DEJANOS TU MENSAJE

Un día como hoy 8 de septiembre pero de 1989, el día en que se enlutó el chamamé

Cada 8 de septiembre no es una fecha más en el calendario, sino una jornada de recordación para mantener vivo el recuerdo de los seis músicos chamameceros que perdieron la vida en la tragedia de Bella Vista, cuando al micro que los transportaba le falló los frenos y tras sortear dos curvas en bajada, salió de la calle, embistió un árbol, arrancó las barandas de la costanera, cayó al río y se hundió en el Paraná. En aquel desastre también murieron los dos choferes.

En aquel accidente se ahogaron Daniel “Yacaré” Aguirre, quien era recitador y presentador de conjuntos chamameceros; Joaquín “Gringo” Sheridan, bandoneonista, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto “Los de Imaguaré”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan, hermano de Joaquín y gran ejecutante de la guitarra chamamé y excelente voz; “Chango” Paniagua, guitarra y voz del conjunto “Trío Corrientes”; Zitto Segovia, cantautor de la “Nueva Trova” del Chaco, que portaba un estilo renovador y Jhonhy Behr, percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el inédito repertorio de Segovia. Salvaron su vida, logrando escapar del colectivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola.

El accidente conmovió a las comunidades y a los ambientes artístico y cultural de las dos provincias, dada la trayectoria y raigambre popular de los músicos desaparecidos, lo que dio paso a una emocionada vigilia en espera de la recuperación de los cuerpos. Según relatan las crónicas de la época, desde el momento mismo de la desgracia, rescatistas, personal de Prefectura, pescadores y vecinos de Bella Vista se sumaron a la angustiante búsqueda y la población del lugar se sumó dolorida y solidaria a la vigilia que también se inició en Resistencia y Corrientes capital.

Una semana después aparecieron los cuerpos, primero de Paniagua, Aguirre y el de uno de los choferes, José Toledo. El cadáver de Zitto Segovia apareció nueve días después.

Compruebe también

Así fue el show sorpresa de L-Gante en el Monumental después de la victoria de Argentina ante Perú

Así fue el show sorpresa de L-Gante en el Monumental después de la victoria de Argentina ante Perú

El referente de la cumbia 420 cantó para más de 36 mil personas. Antes había …

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre en el Vaticano: cuál será la agenda

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre en el Vaticano: cuál será la agenda

El encuentro tendrá lugar dentro de la gira del primer mandatario de EEUU que incluye …

Dejanos tu comentario